8ª edición – Aprendiendo a Enseñar: Curso de Formación para Formadores en Bioética

FUNDACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Fundación de Ciencias de la Salud, fue creada en 1991, trabaja en las áreas de Bioética, Prevención y Educación Sanitaria y Humanidades, con la misión de añadir valor al mundo de la salud. La FCS es una entidad sin ánimo de lucro con la vocación de ser un lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en el mundo sanitario. Nuestra filosofía es potenciar el trabajo creativo, ofertando formación y actividades de la máxima calidad que añadan valor y enriquezcan el sistema sanitario.

8ª edición – Aprendiendo a Enseñar: Curso de Formación para Formadores en Bioética

Área docente - Cartera de formacion
Fecha: 21-09-2020 09:00 - 25-09-2020 09:00

Lugar de celebración: Pendiente de Definir

Curso dirigido a personas con responsabilidades de formación o docencia en el área de la bioética. Su objetivo es dotar a los participantes de las herramientas, técnicas y habilidades que puedan ser de utilidad a quienes intervienen en procesos de formación y docencia.

Objetivos

Objetivos Generales

Dotar de las herramientas y técnicas que pueden ser de utilidad a quienes intervienen en procesos de formación y docencia en las áreas de la ética y la bioética. El eje de todo el curso es la deliberación, entendida como el método básico de la toma de decisiones en ética, y los demás procedimientos que se explican a lo largo del programa son las diversas técnicas que pueden utilizarse en el interior de procesos deliberativos.

El objetivo del curso no es, pues, el del aprendizaje de contenidos orientados a la mera transmisión de conocimientos en bioética, sino el de cómo formar en la deliberación y en la resolución de conflictos éticos. Esto obliga a cubrir no sólo objetivos de conocimiento, sino también y sobre todo, objetivos de habilidades y de actitudes.


Programa

Dirigido a:

El curso tiene como potenciales participantes todos aquéllos profesionales que llevan a cabo de forma esporádica o permanente tareas de formación en ética y bioética. Los contenidos del curso son aplicables a cualquier proceso formativo en ética, pero van orientados especialmente a los profesionales sanitarios que participan en mayor o menor grado en procesos de formación en bioética en centros sanitarios (Hospitales, Centros de salud, Comités de ética, etc.) o en instituciones docentes (Universidades, Escuelas universitarias, etc.). El curso da por supuesta la formación básica de los participantes en los contenidos de la bioética.

Metodología

La metodología básica del curso es la deliberación, que se analizará en su contenido teórico y se aplicará a situaciones prácticas. Las distintas técnicas docentes que se irán viendo a lo largo del curso se expondrán en sesiones teórico-prácticas, en las que la exposición de la teoría irá seguida de ejercicios prácticos de aplicación.

La última sesión de cada día estará dedicada a presentar materiales audiovisuales, interactivos y multimedia elaborados por la Fundación de Ciencias de la Salud, en solitario o colaborando con otras instituciones nacionales o extranjeras. Todo ese material, cuya utilización se irá explicando en esas sesiones, se entregará a los participantes, a fin de que puedan utilizarlo en los procesos formativos que lleven a cabo en sus centros de trabajo. También se les entregará la documentación propia de cada una de las sesiones del curso.

 

 

Todas las fechas


  • De 21-09-2020 09:00 a 25-09-2020 09:00
  • 20-09-2019 09:00
  • 19-09-2019 09:00
  • 18-09-2019 09:00
  • 17-09-2019 09:00