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Desarrollo

Título Propio de Experto en Bioética, 3ª edición

 03-02-2022 00:00 - 01-12-2022 00:00

Nueva edición del "Título Propio Experto en Bioética - 3ª edición, 2022-2023"

3ª EDICIÓN DEL TÍTULO PROPIO EXPERTO EN BIOÉTICA
2022-2023

PRESENTACIÓN

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ofertan para el bienio 2022-2023 un Título Propio de Experto en Bioética, dirigido a profesionales y trabajadores socio sanitarios. Consta de 24 créditos ECTS, correspondientes a 600 horas lectivas, de las que 160 horas serán presenciales y las restantes 440 horas serán de trabajo personal, a través del Campus Virtual de la FCS/UDIMA. Las horas presenciales se distribuirán en cuatro módulos de 6 créditos ECTS cada uno, correspondientes a 40 horas presenciales y 110 horas virtuales por módulo. Las dos instituciones convocantes, FCS y UDIMA, inician así la tercera edición del Máster en Bioética, que constará además de un segundo Título Propio de Experto en Bioética Clínica (24 créditos ECTS), a desarrollar durante los años 2024-2025. El contenido de ambos títulos es complementario. El primero está diseñado para dar una sólida formación básica en bioética, en tanto que el objetivo del segundo es analizar en profundidad los principales problemas de la ética clínica. Ambos programas pueden cursarse independientemente, accediendo a dos titulaciones distintas, de Experto en Bioética y de Experto en Bioética Clínica. Quien siga ambos programas y obtenga ambos títulos, acumulará un total de 48 créditos ECTS, que sumados a los 12 créditos ECTS del Trabajo final de Máster, le permitirá acceder al Título Propio de Máster en Bioética, con un total de 60 ECTS.

Con estos cursos, las instituciones convocantes pretenden ofertar a los profesionales sociosanitarios un Programa de formación adecuado a su situación actual, en la que la menor disponibilidad de tiempo para la formación, las nuevas posibilidades ofrecidas por los sistemas informáticos y la mayor especialización de las actividades de los profesionales, exigen un cambio drástico en los modelos formativos respecto a los de hace algunas décadas, como el que con tanto éxito llevó el Director de este curso a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid durante 25 años. En la actualidad, y a la vista de la situación del mundo sanitario español, es necesario reorganizar la actividad docente, haciéndola más flexible y adaptándola mejor a las necesidades del personal sanitario. Hoy resulta imprescindible que los participantes puedan compatibilizar la formación continuada con el ejercicio profesional, de modo que vayan organizando libre y creativamente su propio proceso formativo, según su disponibilidad económica y de tiempo, y sus necesidades específicas. Todos los cursos cuentan con la acreditación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (créditos ECTS).

PROGRAMA

El Experto en Bioética consta de cuatro módulos, cada uno con una duración de once semanas. De ella, la última es presencial, precedida de otras diez de trabajo virtual, tutorizado por un profesor. Los módulos presenciales se imparten en semanas intensivas de 40 horas, distribuidas a lo largo de cinco jornadas, a razón de 8 horas por día. Cada jornada consta de dos sesiones de mañana de dos horas de duración y otras dos sesiones de tarde. Todas las sesiones son interactivas, en forma de seminario. Comienzan con una exposición de unos 45-60 minutos de duración, seguida de un debate común de duración similar. En las sesiones de mañana se cubren preferentemente objetivos de conocimiento, y en las de la tarde objetivos de habilidades y actitudes.

Contenidos de los cuatro módulos del Experto en Bioética:

Primer móduloLa experiencia moral: Introducción a la bioética. La ética no trata de todos los actos humanos sino solo de los proyectados. En el proyecto intervienen siempre las tres funciones principales del psiquismo humano, la cognitiva, la emocional y la operativa o práctica. Esto hace que en todo proyecto intervengan no solo “hechos” sino también “valores” y “deberes”. Cada uno de estos elementos tiene su propia lógica, que es preciso analizar con precisión. Acto seguido se estudiará el modo de su articulación en el proceso deliberativo que se lleva a cabo en la conciencia moral. Finalmente, se analizarán las diferencias consideradas normales en la elaboración de los proyectos, debidas a la edad, el sexo, el carácter y la cultura, y por último las desviaciones patológicas. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 25 al 29 de Abril de 2022El trabajo de previo a través del Campus Virtual comenzará diez semanas antes, el 7 de Febrero de 2022.

  • Primera unidad: Introducción a la bioética

Actividad virtual: Del 7 al 19 de Febrero de 2022
Actividad presencial: Lunes 25 de Abril de 2022

  • Segunda unidad: Las bases biológicas de la ética

Actividad virtual: Del 21 de Febrero al 4 de Marzo de 2022
Actividad presencial: Martes 26 de Abril de 2022

  • Tercera unidad: Lógica del razonamiento moral

Actividad virtual: Del 7 al 18 de Marzo de 2022
Actividad presencial: Miércoles 27 de Abril de 2022

  • Cuarta unidad: La conciencia moral

Actividad virtual: Del 21 de Marzo al 1 de Abril de 2022
Actividad presencial: Jueves 28 de Abril de 2022

  • Quinta unidad: La responsabilidad moral

Actividad virtual: Del 4 al 22 de Abril de 2022
Actividad presencial: Viernes 29 de Abril de 2022

Segundo módulo: Construyendo la autonomía moral. Una vez estudiada la experiencia moral, es preciso analizar el modo como los seres humanos han ido construyendo sus morales concretas a lo largo de la historia. Eso lo hacen echando mano de elementos procedentes de su propia experiencia, pero también de otros provenientes de las religiones, las filosofías o la ciencia. De ahí que a lo largo de la historia hayan aparecido distintos sistemas morales, unos teónomos, otros heterónomos y unos terceros autónomos. Es preciso analizar en detalle el contenido de cada uno, así como los procesos de construcción autónoma de la moral de la persona a partir de todos esos materiales. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 5 al 9 de Septiembre de 2022. El trabajo a distancia a través del Campus Virtual comenzará el 23 de Mayo de 2022. (Durante el mes de Agosto se suspende la actividad académica).

  • Primera unidad: Valores y deberes

Actividad virtual: Del 23 de Mayo al 3 de Junio de 2022
Actividad presencial: Lunes, 5 de Septiembre de 2022

  • Segunda unidad: El valor religioso y la ética

Actividad virtual: Del 6 al 17 de Junio de 2022
Actividad presencial: Martes, 6 de Septiembre de 2022

  • Tercera unidad: El valor de la naturaleza y la ética

Actividad virtual: Del 20 de Junio al 1 de Julio de 2022
Actividad presencial: Miércoles, 7 de Septiembre de 2022

  • Cuarta unidad: El valor de los seres humanos y la ética

Actividad virtual: Del 4 al 15 de Julio de 2022
Actividad presencial: Jueves, 8 de Septiembre de 2022

  • Quinta unidad: El valor de la responsabilidad moral

Actividad virtual: Del 18 al 29 de Julio de 2022
Actividad presencial: Viernes, 9 de Septiembre de 2022

Tercer móduloDeliberación y responsabilidad morales. El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de los conocimientos y las habilidades imprescindibles en el ejercicio de la deliberación, entendida ésta como el método propio de la ética de la responsabilidad. Se analizará la lógica de la deliberación, mostrando sus características diferenciales respecto de la lógica propia de la teoría de la elección racional, así como su desarrollo histórico, desde sus comienzos en la ética aristotélica hasta la actualidad. En la segunda parte se analizarán las características propias de las éticas de la responsabilidad, que aparecidas a comienzos del siglo XX a través del análisis de la responsabilidad de acto, han ido cobrando cuerpo e importancia a lo largo de la centuria, hasta dar a luz en sus últimas décadas, como consecuencia del proceso de globalización, a la categoría de responsabilidad global. Tras esto se analizarán los problemas que plantea la llamada responsabilidad total, y como consecuencia de ello los límites de la responsabilidad. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 8 al 12 de Mayo de 2023. La actividad a distancia a través del Campus Virtual comenzará diez semanas antes, el 20 Febrero de 2023.

  • Primera unidad: Génesis de la idea de responsabilidad

Actividad virtual: Del 20 de Febrero al 3 de Marzo de 2023
Actividad presencial: Lunes, 8 de Mayo de 2023

  • Segunda unidad: Ética de la responsabilidad

Actividad virtual: Del 6 al 17 de Marzo
Actividad presencial: Martes, 9 de Mayo de 2023

  • Tercera unidad: Responsabilidad y deliberación

Actividad virtual: Del 20 al 31 de Marzo de 2023
Actividad presencial: Miércoles, 10 de Mayo de 2023

  • Cuarta unidad: La deliberación en la historia

Actividad virtual: Del 10 al 21 de Abril de 2023
Actividad presencial: Jueves, 11 de Mayo de 2023

  • Quinta unidad: La racionalidad deliberativa

Actividad virtual: Del 24 de Abril al 5 de Mayo de 2023.
Actividad presencial: Viernes, 12 de Mayo de 2023

Cuarto móduloJusticia sanitaria y distribución de recursos. La ética no sólo afecta a los individuos sino también a las estructuras. El sistema sociosanitario es una parte muy importante del sistema social, reproduciendo en su seno la complejidad de éste. De ahí la importancia de analizar las relaciones entre la ética y las estructuras sociales, tanto privadas como públicas. Entre los temas objeto de análisis estarán los siguientes: Economía y ética, Ética de las profesiones, Ética de las instituciones, Distribución de recursos, Ética de los incentivos, Ética y política, Globalización, Ética y medio ambiente y Salud, ecología y sostenibilidad global, Desarrollo sostenible, economía circular y salud sostenible. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 4 al 8 de Septiembre de 2023. La actividad a distancia a través del Campus Virtual comenzará el 22 de Mayo de 2023 y se desarrollará durante los meses de Junio y Julio. (El mes de Agosto no se considera lectivo).

  • Primera unidad: Ética y política: la Salud pública

Actividad virtual: Del 22 de Mayo al 2 de Junio de 2023
Actividad presencial: Lunes, 4 de Septiembre de 2023

  • Segunda unidad: Salud pública y Salud privada en el siglo XX

Actividad virtual: Del 5 al 16 de Junio de 2023
Actividad presencial: Martes, 5 de Septiembre de 2023

  • Tercera unidad: Poder y deber en el siglo XXI

Actividad virtual: Del 19 al 30 de Junio de 2023
Actividad presencial: Miércoles, 6 de Septiembre de 2023

  • Cuarta unidad: Economía y ética: La distribución de recursos

Actividad virtual: Del 3 al 14 de Julio de 2023
Actividad presencial: Jueves, 7 de Septiembre de 2023

  • Quinta unidad: Salud sostenible

Actividad virtual: Del 17 al 28 de Julio de 2023
Actividad presencial: Viernes, 8 de Septiembre de 2023


SISTEMA DE ENSEÑANZA

A lo largo de todo el proceso docente se busca cubrir dos objetivos directos y uno indirecto. Los objetivos directos son los de conocimiento y de habilidades. El objetivo indirecto es el de actitudes, que en personas adultas no cabe abordar directamente.

Las sesiones de la mañana estarán dirigidas al logro de los objetivos de conocimiento, y las de la tarde a los objetivos de habilidades. Los primeros son condición necesaria para la formación en bioética, pero no son condición suficiente. Para esto último se requiere el dominio de ciertas habilidades básicas, la más importante de las cuales es la deliberación. El objetivo último de las semanas presenciales es el entrenamiento en la deliberación, a fin de que tras el curso los participantes puedan aplicar ese método sin dificultades en su lugar de trabajo.

 

PROFESORADO

Los actuales técnicas digitales y las modernas plataformas de formación a distancia han permitido transformar los viejos programas docentes basados en lecciones magistrales en otros interactivos que se llevan a cabo a través de sesiones no solo presenciales sino también virtuales. Tanto el material audiovisual como la documentación escrita son objeto de cuidadosa selección antes de incorporarlos al Campus Virtual, a fin de que resulten adecuados para el logro de los objetivos propios de cada unidad docente. Los participantes contarán, además, con una guía de estudio, que les indicará en cada caso el orden y modo de utilizar los materiales seleccionados. Durante todo el proceso de formación a distancia los participantes contarán con la asistencia de uno o varios tutores permanentes. El responsable de las tutorías será el Prof. Carlos Pose.

El objetivo de las sesiones presenciales es doble. La mañana se dedicará a repasar, aclarar y debatir el contenido de cada una de las unidades docentes que componen cada módulo. No se tratará de clases magistrales sino de sesiones interactivas de seminario. Estas sesiones las moderará siempre el Director del Título propio, Prof. Diego Gracia.

La primera sesión presencial de la tarde tendrá como objetivo la adquisición de habilidades prácticas en orden a cómo deliberar sobre conflictos éticos y tomar decisiones. Estas “sesiones clínicas de ética” son fundamentales para el trabajo ulterior en su lugar de trabajo de los participantes en el curso, bien como miembros de Comités de Ética Asistencial, bien como Consultores de Ética Clínica. Todas estas sesiones serán moderadas por el Director del Título propio, Prof. Diego Gracia.

Finalmente, la última sesión de la tarde tendrá también formato de seminario y su objetivo será la exposición por parte de especialistas de temas de especial relevancia relacionados con las unidades docentes propias de cada día. Tiene, pues, carácter complementario de toda la actividad llevada a cabo, tanto a través del Campus virtual como presencialmente. Los temas y ponentes se determinarán en cada momento.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La formación a distancia se evaluará mediante tutorías y encuestas que se pasarán al final de cada unidad didáctica, a fin de comprobar el logro de los objetivos.

En las semanas presenciales, la evaluación será continua y se llevará a cabo a través de la participación activa de los asistentes.

Para conseguir el título se requerirá que el participante haya superado al menos el 75% de las pruebas que se pasarán al final de cada unidad didáctica. Además, será preciso que cada uno haya estado presente en al menos el 75% de las sesiones presenciales.

MATERIAL DIDÁCTICO

Se trata de un curso mixto, en parte presencial y en parte a distancia, gestionado a través del Campus virtual de la FCS. Toda la documentación, tanto escrita como audiovisual, se hallará situada en la parte del Campus Virtual dedicada a la gestión del curso, accesible desde la página web de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS). La documentación de los módulos estará dividida en dos partes. La primera constará de material audiovisual, en general videos, que permanecerán abiertos en la página web a partir de la fecha de comienzo de cada unidad. La segunda parte se compondrá de materiales escritos, por lo general artículos seleccionados, que el estudiante deberá leer, siguiendo las instrucciones del profesor. Estas instrucciones se encontrarán en el documento de texto que contendrá los objetivos de cada unidad y el orden de estudio de la documentación. A lo largo de las dos semanas que se dedicarán a cada unidad, el estudiante contará con la ayuda de un tutor, con el que podrá contactar en todo momento. La actividad a distancia de cada unidad finalizará con una evaluación llevada a cabo a través del Campus Virtual, para comprobar que los objetivos se han alcanzado.

Cada módulo finaliza con una semana presencial intensiva. Las sesiones de la mañana las impartirá el Director del curso. Las sesiones clínicas de la primera hora de la tarde estarán a cargo de los propios alumnos y serán moderadas por el Director, y la última sesión presencial de cada día estará dedicada a comentar los textos estudiados y recibir aclaraciones de las dudas que hayan podido surgir durante su estudio. Esta sesión estará dirigida siempre por el Tutor.

DIRIGIDO A

Profesionales sanitarios, trabajadores sociales.

METODOLOGÍA

Formación activa, presencial y a distancia.

DURACIÓN, PLAZOS DE MATRÍCULA Y FECHAS DE INICIO

Plazo de preinscripción: Del 25 de Octubre al 30 de Diciembre de 2021.

Plazo de matrícula: Del 1 al 30 de Enero de 2022.

Fecha de inicio: Febrero 2022

 

Créditos

Pago único (*)

Pago aplazado (**)

24 ECTS

2.000€

1.000€ (2 pagos)


(*) Las matrículas abonadas en pago único se beneficiarán de un 3% de descuento en el precio del crédito, incluido en el importe indicado y compatible con el resto de los descuentos.

(**) El pago fraccionado se abonará en 2 plazos, en los meses de Enero 2022 y Enero 2023.

Existen otros conceptos menores de carácter administrativo (certificados, etc.) cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.


Tarifas vigentes para el curso 2022-23.

Conceptos

Precio

Expedición de título (*)

Sin coste

Certificado Académico Personal         

15,00 €

   

CONTACTO

Fundación de Ciencias de la Salud 
Tel.: 91 353 01 50
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En colaboración con

En colaboración con Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Esta enseñanza conduce a la obtención de un Título Propio Universitario, pero no a la obtención de un Título Oficial.

 

 

Todas las fechas


  • De 03-02-2022 00:00 a 01-12-2022 00:00