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Objetivos Generales
Dotar de las herramientas y técnicas que pueden ser de utilidad a quienes intervienen en procesos de formación y docencia en las áreas de la ética y la bioética. El eje de todo el curso es la deliberación, entendida como el método básico de la toma de decisiones en ética, y los demás procedimientos que se explican a lo largo del programa son las diversas técnicas que pueden utilizarse en el interior de procesos deliberativos.
El objetivo del curso no es, pues, el del aprendizaje de contenidos orientados a la mera transmisión de conocimientos en bioética, sino el de cómo formar en la deliberación y en la resolución de conflictos éticos. Esto obliga a cubrir no sólo objetivos de conocimiento, sino también y sobre todo, objetivos de habilidades y de actitudes.
Dirigido a:
El curso tiene como potenciales participantes todos aquéllos profesionales que llevan a cabo de forma esporádica o permanente tareas de formación en ética y bioética. Los contenidos del curso son aplicables a cualquier proceso formativo en ética, pero van orientados especialmente a los profesionales sanitarios que participan en mayor o menor grado en procesos de formación en bioética en centros sanitarios (Hospitales, Centros de salud, Comités de ética, etc.) o en instituciones docentes (Universidades, Escuelas universitarias, etc.). El curso da por supuesta la formación básica de los participantes en los contenidos de la bioética.
Metodología
La metodología básica del curso es la deliberación, que se analizará en su contenido teórico y se aplicará a situaciones prácticas. Las distintas técnicas docentes que se irán viendo a lo largo del curso se expondrán en sesiones teórico-prácticas, en las que la exposición de la teoría irá seguida de ejercicios prácticos de aplicación.
La última sesión de cada día estará dedicada a presentar materiales audiovisuales, interactivos y multimedia elaborados por la Fundación de Ciencias de la Salud, en solitario o colaborando con otras instituciones nacionales o extranjeras. Todo ese material, cuya utilización se irá explicando en esas sesiones, se entregará a los participantes, a fin de que puedan utilizarlo en los procesos formativos que lleven a cabo en sus centros de trabajo. También se les entregará la documentación propia de cada una de las sesiones del curso.
Contenidos
La enseñanza de la ética
El razonamiento práctico
Deliberación y elección racional
Educar en la deliberación
La Entrevista clínica - D. Francesc Borrell
Comunicar malas noticias - D. Francesc Borrell
Soportes escritos y audiovisuales para el análisis de casos. - Dª Mabel Marijuán
Rol-Play. - D. Javier Barbero
Rol-Playing: Multiplicación dramática para la exploración de conflictos éticos - Dª María Muñoz-Grandes
Pacientes Simulados - D. Javier Júdez
La medicina gráfica como herramienta docente en bioética. - Dª Mónica Lalanda
Pacientes estandarizados - D. José Zarco
Éticas narrativas y hermenéutica - D. Diego Gracia
Enseñanza por problemas. - Dª Lydia Feito
Cine y ética narrativa. - D. Iñigo Marzábal
Diseño de un programa de Bioética - D. Diego Gracia
Documentación en Bioética - D. Carlos Pose
E-Learning y Campus Virtual - D. Carlos Pose
Portafolio. - D. Rogelio Altisent
Clausura. - D. Diego Gracia
Documentación
Los participantes en el curso recibirán a su finalización los varios programas audiovisuales de carácter interactivo que en formato multimedia ha ido elaborando la Fundación de Ciencias de la Salud, bien en forma independiente, bien colaborando con otras instituciones. Estos programas son: Bioética para clínicos, Comunicar malas noticias, Comunicación y salud, Comunicación y salud (hospitales) y DAP. También se entregará la documentación relativa a cada uno de los módulos de que consta el curso.
Duración
80 horas lectivas - 40 horas presenciales
Consulte la viabilidad de plazas existentes.
Se informará al alumnado de la sede de celebración