
XXVII Ateneo de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud
Madrid, 11 de marzo de 2026.
La psiquiatra María Eugenia Herrero ha destacado que el apego es clave para el desarrollo infantil y ha advertido que su ausencia en las primeras etapas de la vida puede derivar, en los casos más graves, en trastornos psiquiátricos severos, como el trastorno límite de la personalidad.
Además, ha explicado que ante la falta de un apego adecuado, las manifestaciones psicopatológicas aparecerán pronto, pudiéndose diagnosticar antes del año de edad a través de problemas de sueño y alimentación, irritabilidad importante, llanto frecuente e incoercible o, por el contrario, apatía y exceso de sueño.
«A medida que el niño crece, pueden aparecer desconfianza y miedo, dificultades en las relaciones interpersonales, así como inseguridad, baja autoestima y conductas agresivas de defensa», ha indicado la experta durante su participación en ‘XXVII Ateneo de Bioética’, una jornada de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) dedicada a la biología y bioética del apego.
Asimismo, la evidencia científica ha demostrado también otras consecuencias a largo plazo: el maltrato y las alteraciones tempranas del apego incrementan el riesgo de trastornos ansioso-depresivos, el abuso de sustancias y otras patologías médicas -desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes tipo II-, reduciendo incluso la esperanza de vida.
Desde una perspectiva bioética, la especialista ha insistido en la obligación de los profesionales sanitarios de detectar precozmente estas situaciones: «La responsabilidad y la ética de máximos que nuestra profesión médica exige nos invita a estudiar y conocer este tipo de problemas para hacernos conscientes de su enorme repercusión en la salud general a lo largo de la vida del individuo». Por ello, ha manifestado que pediatras, médicos de familia, obstetras y neonatólogos deben prestar especial atención a la díada madre-bebé, especialmente en contextos como la depresión posparto.
Leer artículo completo aquí
Accede a los artículos completos:
noticiasde.es
Una psiquiatra alerta sobre las posibles consecuencias de la falta de…
Infobae.com
Una psiquiatra advierte de que la falta de apego temprano puede derivar en trastornos psiquiátricos severos
cordobabn.com
La falta de apego temprano puede provocar trastornos psiquiátricos graves
elmedicointeractivo.com
El apego en los primeros años de vida condiciona el riesgo de trastorno mental
noticiasdenavarra.com
La falta de apego temprano puede derivar en trastornos psiquiátricos severos, alerta una psiquiatra
ondavasca.com
La falta de apego temprano puede derivar en trastornos psiquiátricos severos, alerta una psiquiatra – Onda Vasca
noticiasdealava.com
La falta de apego temprano puede derivar en trastornos psiquiátricos severos, alerta una psiquiatra
europapress.es
Una psiquiatra advierte de que la falta de apego temprano puede derivar en trastornos psiquiátricos severos
lavanguardia.com
La psiquiatra María Eugenia Herrero advierte: “La falta de apego temprano puede causar trastornos psiquiátricos severos”
Infosalus.com
Una psiquiatra advierte de que la falta de apego temprano puede derivar en trastornos psiquiátricos severos
fuentesinformadas.com
Una psiquiatra advierte de que la falta de apego temprano puede derivar en trastornos psiquiátricos severos
diarioenpositivo.com
La falta de apego temprano puede provocar trastornos psiquiátricos graves
democrata.es
Una psiquiatra alerta de que la ausencia de apego temprano puede desencadenar trastornos mentales graves
quehacerconlosninos.es
La ciencia lo confirma: la falta de apego en la infancia puede afectar a la salud mental durante toda la vida
Sobre la Fundación de Ciencias de la Salud
La Fundación de Ciencias de la Salud es una entidad sin ánimo de lucro que nace con la vocación de convertirse en lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en el mundo de la sanidad. Fundada en 1991 y patrocinada por GSK, tiene como ámbitos prioritarios de actuación la Bioética, la Prevención y Educación Sanitaria, las Humanidades y la Ciencia e Investigación. Puedes consultar más información en la página web: www.fcs.es.