Este libro es el resultado de la Jornada sobre "Tres décadas de evolución de la Atención Primaria en España (1976-2006). Cambio Social, Sanitario y Clínico" apoyada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Incide en el análisis y la reflexión sobre lo que es y ha sido nuestro sistema sanitario y, especialmente, nuestra Atención Primaria de salud para poder seguir mejorando. Necesitamos superar las dificultades, adaptarnos a los nuevos retos, las nuevas necesidades, las nuevas demandas. Y ello ha de hacerse contando con todos los agentes y desde la reafirmación de los principios básicos que inspiran nuestro SNS.
Prólogo: D. José Martínez Olmos. Secretario General de Sanidad. Ministerio de Sanidad y Consumo.
Editorial
Fundación de Ciencias de la Salud
160 págs. ISBN 84-96277-07-0
Sumario:
Prólogo
J. Martínez Olmos (MSC)
Introducción
J. Gérvas
Mesa 01: Sociedad y Sistema Sanitario
Política Sanitaria y Atención Primaria (AP) en España: es necesaria una reforma de la reforma que nos acerque a Europa
Ana Rico
Las cuestiones relevantes en torno a investigación en organización de servicios a lo largo de las tres décadas
Salvador PeiróEl marco internacional: de la salud y sus determinantes, la gestión y políticas sanitarias, y de su influencia en España
Antonio Durán
La evolución del Sistema Sanitario español, desde elInstituto Nacional de Previsión a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas(centrado en la Atención Primaria)
Jose Manuel Freire
Mesa 02: Sistema Sanitario y Atención Primaria
El cambio global (1976 - 2006). Prospectiva sobre la Atención Primaria española, y sus relaciones con otros niveles y agentes sanitarios y con otras agencias sociales
Juan Gérvas
El contexto internacional. Las reformas de la Atención Primaria en otros países, con énfasis en los europeos del mediterráneo, y en la influencia en España
Joan Gené Badía
Los cambios en el proceso de formación de los médicos de Atención Primaria, su satisfacción profesional, y sus expectativas profesionales
Juan Simó
La reforma de la Atención Primaria española, de los cambios en la profesión médica, en la forma de pago a los profesionales, y en la medición de la calidad de su actividad (la continuidad de cuidados)
Luis Palomo
Mesa 03: Atención Primaria y Sociedad
La innovación práctica en organización de servicios (1976 - 2006), los aspectos de gestión y prestación de cuidados y de difusión de conocimiento, y el impacto de las expectativas sociales
Sergio Minué
La evolución en la gestión de los equipos de Atención Primaria, de los cambios en la estructura y función de los mismos, y de su relación con otros profesionales clínicos, con los pacientes, con los gerentes y con los políticos
Josep Casajuana
Los cambios en el trabajo clínico diario de los médicos de primaria a lo largo de las tres décadas, desde el trabajo en el consultorio, sin cita, de dos horas y media, a la jornada a tiempo completo con historia clínica informatizada
Raimundo Pastor Sánchez
La evolución en la demanda derivada (de Primaria a Especializada) a lo largo de las tres décadas, y el impacto en la misma de la formación de los médicos, de la organización sanitaria, y de los pacientes
Luis Miguel García Olmo