Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un potencial que en pocos casos se realiza. Llevamos décadas esperando, por ejemplo, una historia clínica que dé respuesta a las necesidades del médico y del paciente en el encuentro, al gerente y los políticos en conjunto, y a los investigadores en el seguimiento. No es ciencia ficción, pero sí tiene algo de excesivo todavía en este comienzo del siglo XXI. Esta edición recoge las aportaciones al respecto de los participantes en la jornada que, bajo el mismo título, organizó la Fundación en mayo de 2008.
Prólogo: Juan Gérvas. Profesor de Salud Pública. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid
Editorial:
Fundación de Ciencias de la Salud, 2008
147 Págs. ISBN 84-96277-24-0
Sumario:
Prólogo
Juan Gérvas
Introducción
Mesa 1. Clínica
Cómo pueden romper algunas tecnologías las barreras al acceso a los servicios sanitarios
Julio Bonis
El mejor uso del conocimiento necesario para la decisión clínica en el despacho médico y en el domicilio del paciente
Rafael BravoLongitudinalidad y continuidad de la atención al paciente y a la familia: ayudas tecnológicas a un problema complejo sin soluciones sencillas
Juan GérvasMesa 2. Gestión
La obtención y uso del conocimiento preciso para tomar decisiones respecto a los incentivos (individuales y grupales) de los profesionales sanitarios
Miguel Amengual
El conjunto mínimo básico de datos en atención especializada y en primaria. Definición, obtención, uso y abuso
Guadalupe Carmona
Del dato al conocimiento, y de la información a la acción en gestión sanitaria. La mejora de la decisión con nuevas y viejas tecnologías
Olga Pané
Mesa 3. Investigación
Los bancos de datos, una mina poco explotada. El ejemplo de la farmacoepidemiología, con sus dificultades y éxitos
Luis Alberto García
De cómo los médicos colaboran en la obtención de información y en la generación de conocimiento. El caso de la variabilidad en España
Julián Librero
La telemedicina como campo experimental en la mejora de la interacción entre médico y paciente (y entre profesionales y familiares)
Carlos Hernández-Salvador