La ética de los incentivos profesionales es frecuente tema de debate y polémica. Cuando éste tiene lugar, aparecen pronto dos posturas extremas. Una, los rigoristas tratan de demonizar cualquier tipo de incentivo, considerándolo intrínsecamente perverso. Otra, por el contrario, no se hace cuestión ética de los incentivos y considera que cuantos más, mejor.
La presente Guía parte del principio de que ambas posturas son extremas, y, por lo general, poco prudentes. En vez de inclinarse por uno u otro extremo, el profesional tiene la obligación de ver si es posible cumplir con los dos valores que en esos casos entran en conflicto. A fin de buscar el curso óptimo se propone como método el ejercicio de la deliberación, como procedimiento más idóneo para llegar a decisiones prudentes. Es lo que hoy se suele conocer con el nombre de “ética de la responsabilidad”.
Editorial
Fundación de Ciencias de la Salud, 2009
144 Págs. ISBN: 978-84-8473-402-4
Sumario:
Primera parte
Conceptos generales
- Introducción
- El método de análisis de casos
- Los hechos
- Los valores
- Los deberes
- Las normas
- ¿Qué son incentivos?
Primer nivel: las reglas sociales de juego
Segundo nivel: las formas organizativas y el grado de competencia de las Instituciones Sanitarias
Tercer nivel: incentivos individuales o de grupo, bajo forma de promoción, prestigio, estabilidad, satisfacción, dinero, etc.
- ¿Son lícitos los incentivos en Medicina?
- Los incentivos en el interior de las Instituciones Sanitarias: los sistemas de “gestión de uso”
- Incentivos provenientes de proveedores externos del sistema: la ética del marketing
- Por una ética de la responsabilidad en la gestión de los incentivos profesionales
Segunda parte
Los incentivos en Atención Primaria
- Problema 1: Incentivos por mejora de la atención clínica domiciliaria en el final de la vida
- Problema 2: Incentivos por el uso de medicamentos específicos en el cuidado de enfermos terminales
- Problema 3: Incentivos por mejora en la prevención
- Problema 4: Incentivos por mejora de la prescripción farmacéutica, con ahorro en los costes mediante el fomento del uso de genéricos
- Problema 5: Incentivos que pretenden mejorar la calidad del proceso de atención
- Problema 6: Incentivos a los médicos que pertenecen a los “grupos de expertos” de sus sociedades científicas
- Problema 7: Incentivos económicos ligados al ahorro en centros de salud con autonomía de gestión
- Problema 8: Profesionales incentivados por la calidad de sus registros
Tercera parte
Los incentivos en Atención Especializada
- Problema 9: Modificación incentivada de la actuación médica ante posibles donantes
- Problema 10: Modificación de la práctica clínica a través de “regalos” de pacientes y familiares
- Problema 11: Incentivación de tratamientos a pacientes
- Problema 12: Promoción irregular del personal en Instituciones Sanitarias
- Problema 13: Prácticas de autopromoción en Servicios Clínicos
- Problema 14: Incentivos intangibles ligados a innovación tecnológica
- Problema 15: Incentivos ligados a la adhesión a tipos de gestión y no a resultados
Cuarta parte
Los incentivos en la medicina privada
- Problema 16: ¿Es lícito incentivar la limitación del esfuerzo diagnóstico en aras de la eficiencia?
- Problema 17: ¿Es lícita cualquier forma de incentivación del alta precoz?
- Problema 18: ¿Es lícita la incentivación del uso de tratamientos más baratos?
- Problema 19: ¿Es lícito incentivar la derivación de pacientes de consultas privadas a centros determinados para la realización de pruebas complementarias?
Quinta parte
Incentivos provenientes de la Industria Farmacéutica y otros proveedores sanitarios
- Problema 20: Los proveedores y sus incentivos
Autores:
Francesc Borrell Carrió
Fernando Carballo Álvarez
Ignacio Gadea
Juan Gérvas
Diego Gracia
Ricard Gutiérrez Martí
Rafael Matesanz
Vicente Ortún
Juan José Rodríguez Sendín
José Antonio Seoane
José Manuel Solla