Título Propio de Experto en Bioética Clínica, 2ª edición

FUNDACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Fundación de Ciencias de la Salud, fue creada en 1991, trabaja en las áreas de Bioética, Prevención y Educación Sanitaria y Humanidades, con la misión de añadir valor al mundo de la salud. La FCS es una entidad sin ánimo de lucro con la vocación de ser un lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en el mundo sanitario. Nuestra filosofía es potenciar el trabajo creativo, ofertando formación y actividades de la máxima calidad que añadan valor y enriquezcan el sistema sanitario.

Título Propio de Experto en Bioética Clínica, 2ª edición

Lugar y fecha:
03-02-2020 00:00 - 31-12-2021 03:00
Nueva edición del "Título Propio Experto en Bioética Clínica - 2ª edición, 2020-2021"....

PRESENTACIÓN

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ofertan para el bienio 2020-2021 un Título Propio de Experto en Bioética Clínica, dirigido a profesionales y trabajadores sociosanitarios. Consta de dos partes, una presencial y otra a distancia, esta última a través del Campus Virtual de la FCS/UDIMA. Consta de 24 créditos ECTS, correspondientes a 600 horas lectivas, de las que 160 horas serán presenciales y las restantes 440 horas serán a distancia, a través del Campus Virtual de la Fundación de Ciencias de la Salud. Las horas presenciales se distribuirán en cuatro módulos de 6 créditos ECTS cada uno, correspondientes a 40 horas presenciales y 110 horas a distancia por módulo.

Las dos instituciones convocantes, FCS y UDIMA, prosiguen con el Título Propio de Experto en Bioética Clínica la actividad formativa en el campo de la Bioética que iniciaron en el bienio 2018-2019 con la realización del Título Propio de Experto en Bioética. Ambos títulos se han organizado de modo que su contenido resulte complementario. El primero está diseñado para dar una sólida formación básica en bioética, en tanto que el objetivo del segundo es analizar en profundidad los principales problemas de la ética clínica. Ambos títulos pueden cursarse independientemente, accediendo a dos titulaciones distintas, la de Experto en Bioética y Experto en Bioética Clínica. Siguiendo ambos programas y obteniendo ambos títulos, se acumulan un total de 48 créditos ECTS, que sumados a los 12 créditos ECTS del Trabajo final de Máster, permitirá recibir el Título Propio de Máster en Bioética.

Con esta nueva iniciativa, las instituciones convocantes pretenden ofertar a los profesionales sociosanitarios un programa de formación adecuado a la situación actual, en el que la menor disponibilidad de tiempo para la formación, las nuevas posibilidades ofrecidas por los sistemas informáticos y la mayor especialización de las actividades de los profesionales, exigen un cambio drástico en los modelos formativos respecto a los de hace algunas décadas, como el que con tanto éxito llevó el Director de este curso a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid durante 24 años, entre 1988 y 2012. En la actualidad, y a la vista de la presente situación del mundo sanitario español, es necesario reorganizar la actividad docente de otra manera, haciéndola más flexible y adaptándola mejor a las necesidades del personal sanitario. Hoy resulta imprescindible el posibilitar que los participantes puedan ir organizando libre y creativamente su propio proceso formativo, de acuerdo con su disponibilidad económica y de tiempo, y sus necesidades específicas. Todos los cursos cuentan con la acreditación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (créditos ECTS).

DIRIGIDO A

Profesionales sanitarios, trabajadores sociales, docentes y graduados superiores en general.

PROGRAMA

Consta de cuatro módulos, cada uno de los cuales estará compuesto de cinco unidades. Cada módulo lo forman cinco unidades distintas, que se trabajarán a través del Campus Virtual a lo largo de dos meses (cada dos semanas se abrirá una unidad distinta). Como final del trabajo en cada módulo, habrá una semana intensiva de trabajo presencial, que tendrá lugar en los locales de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cada día de la semana presencial estará dedicado a una de las unidades en que se halla dividido el módulo, utilizándose la mañana para repasar los conceptos fundamentales y aclarar dudas, y la tarde para actividades prácticas (sesiones clínicas, trabajos preparados por los propios alumnos, etc.). La actividad a distancia a través del Campus Virtual estará en todo momento tutorizada por un profesor. Cada módulo presencial suma 40 horas, distribuidas a lo largo de cinco días, a razón de 8 horas por día. Habrá dos sesiones de mañana de dos horas de duración y otras dos sesiones de tarde. Todas las sesiones serán interactivas, en forma de seminario. Las sesiones de mañana tendrán por objeto cubrir preferentemente objetivos de conocimiento, y las de tarde objetivos de habilidades y actitudes.

 El contenido de los cuatro módulos del Experto en Bioética Clínica son los siguientes:

Primer módulo: Ética de la relación clínica. Fecha: El trabajo a distancia a través del Campus Virtual comenzará el 3 de Febrero de 2020. El módulo finalizará con la primera semana presencial, que tendrá lugar en Madrid del 20 al 24 de Abril de 2020.

 1ª Unidad: Salud y enfermedad

  • Trabajo a distancia: Del 3 al 14 de Febrero de 2020
  • Trabajo presencial: Lunes, 20 de Abril de 2020

2ª Unidad: La relación clínica

  • Trabajo a distancia: Del 17 al 28 de Febrero de 2020
  • Trabajo presencial: Martes, 21 de Abril de 2020

3ª Unidad: Consentimiento informado y Capacidad para decidir

  • Trabajo a distancia: Del 2 al 13 de Marzo de 2020
  • Trabajo presencial: Miércoles, 22 de Abril de 2020

 4ª Unidad: Intimidad, Confidencialidad y Secreto profesional

  • Actividad a distancia: Del 16 al 27 de Marzo de 2020
  • Trabajo presencial: Jueves, 23 de Abril de 2020

 5ª Unidad: Ética profesional. No abandono. Objeción de conciencia. Seguridad del paciente

  • Trabajo a distancia: Del 30 de Marzo al 17 de Abril de 2020
  • Trabajo presencial: Viernes, 24 de Abril de 2020

Segundo módulo: Problemas éticos del origen de la vida. Fecha: El trabajo a distancia a través del Campus Virtual comenzará el 22 de Mayo de 2020. El módulo finalizará con la segunda semana presencial, que tendrá lugar en Madrid del 7 al 11 de Septiembre de 2020.

1ª Unidad: Ética y medicina reproductiva

  • Trabajo a distancia: Del 22 de Mayo al 3 de Junio de 2020
  • Trabajo presencial: Lunes, 7 de Septiembre de 2020

2ª Unidad: Ética y medicina regenerativa

  • Trabajo a distancia: Del 6 al 17 de Junio de 2020
  • Trabajo presencial: Martes, 8 de Septiembre de 2020

3ª Unidad: Estatuto del embrión. Aborto

  • Trabajo a distancia: Del 22 de Junio al 3 de Julio de 2020
  • Trabajo presencial: Miércoles, 9 de Septiembre de 2020

4ª Unidad: Ética en Neonatología y Pediatría

  • Trabajo a distancia: Del 6 al 17 de Julio de 2020
  • Trabajo presencial: Jueves, 10 de Septiembre de 2020

5ª Unidad: Adolescencia. Menor maduro

  • Trabajo a distancia: Del 20 al 31 de Julio de 2020
  • Trabajo presencial: Viernes, 11 de Septiembre de 2020

Tercer módulo: Problemas éticos del final de la vida. Fecha: El trabajo a distancia a través del Campus Virtual comenzará el 1 de Febrero de 2021. El módulo finalizará con la tercera semana presencial, que tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de Abril de 2021.

1ª Unidad: Bioética y Geriatría. Planificación anticipada de la atención. Maltrato

  • Trabajo a distancia: Del 1 al 12 de Febrero de 2021
  • Trabajo presencial: Lunes, 19 de Abril de 2021

2ª Unidad: Enfermos críticos y Cuidados Intensivos. Urgencias, emergencias y catástrofes

  • Trabajo a distancia: Del 15 al 26 de Febrero de 2021
  • Trabajo presencial: Martes, 20 de Abril de 2021

3ª Unidad: Enfermos terminales y Cuidados Paliativos. Sedación paliativa. Daño cerebral masivo

  • Trabajo a distancia: Del 1 al 12 de Marzo de 2021
  • Trabajo presencial: Miércoles, 21 de Abril de 2021

4ª Unidad: Limitación del esfuerzo terapéutico. Suicidio asistido y eutanasia

  • Trabajo a distancia: Del 15 al 26 de Marzo de 2021
  • Trabajo presencial: Jueves, 22 de Abril de 2021

 5ª Unidad: Muerte cardiopulmonar y muerte encefálica. Donación y trasplante de órganos

  • Trabajo a distancia: Del 5 al 16 de Abril de 2021
  • Trabajo presencial: Viernes, 23 de Abril de 2021


Cuarto módulo
: Ética de la investigación. Comités de ética y Consultoría ética. Fecha: El trabajo a distancia a través del Campus Virtual comenzará el 24 de Mayo de 2021. El módulo finalizará con la cuarta semana presencial, que tendrá lugar en Madrid del 6 al 10 de Septiembre de 2021.

 1ª Unidad: Investigación básica. Investigación en animales

  • Trabajo a distancia: Del 24 de Mayo al 4 de Junio de 2021
  • Trabajo presencial: Lunes, 6 de Septiembre de 2021

2ª Unidad: Investigación clínica y Ensayo clínico

  • Trabajo a distancia: Del 7 al 18 de Junio de 2021
  • Trabajo presencial: Martes, 7 de Septiembre de 2021

3ª Unidad: Medicina basada en la evidencia. Fraude científico. Conflicto de intereses

  • Trabajo a distancia: Del 21 de Junio al 2 de Julio de 2021
  • Trabajo presencial: Miércoles, 8 de Septiembre de 2021

4ª Unidad: Comités de ética

  • Trabajo a distancia: Del 5 al 16 de Julio de 2021
  • Trabajo presencial: Jueves, 9 de Septiembre de 2021

5ª Unidad: Consultoría en ética clínica

  • Trabajo a distancia: Del 19 al 30 de Julio de 2021
  • Trabajo presencial: Viernes, 10 de Septiembre de 2021
     

SISTEMA DE ENSEÑANZA

A lo largo de todo el proceso docente se buscan cubrir dos objetivos directos y uno indirecto. Los objetivos directos son los de conocimiento y de habilidades. El objetivo indirecto es el de actitudes, que en personas adultas no cabe abordar directamente.

Las sesiones de la mañana estarán dirigidas al logro de los objetivos de conocimiento, y las de la tarde a lo objetivos de habilidades. Los primeros son condición necesaria para la formación en bioética, pero no son condición suficiente. Para esto último se requiere el dominio de ciertas habilidades básicas, la más importante de las cuales es la deliberación. El objetivo último de las semanas presenciales es el entrenamiento en la deliberación, a fin de que tras el curso los participantes puedan aplicar ese método sin dificultades en su lugar de trabajo.

PROFESORADO

Los actuales técnicas digitales y las modernas plataformas de formación a distancia han obligado a rediseñar los viejos sistemas docentes basados en lecciones magistrales, transformándolos en otros en los que, a través de videos docentes y documentación seleccionada, los participantes reciben la información relativa a las distintas unidades didácticas, visualizándola y estudiándola durante un periodo de tiempo determinado, al final del cual se evalúa la consecución por parte de cada uno de los objetivos docentes establecidos. Tanto el material audiovisual como la documentación escrita son previamente objeto de cuidadosa selección, a fin de que resulten los más adecuados para el logro de los objetivos propios de cada unidad docente. Los participantes contarán, además, con una guía de estudio, que les indicará en cada caso el orden y modo de utilizar los materiales seleccionados. La formación a distancia se desarrollará a través del Campus virtual de la FCS, y durante ella los participantes contarán con la asistencia de uno o varios tutores permanentes. El responsable de las tutorías será el Prof. Carlos Pose.

El objetivo de las sesiones presenciales es doble. La mañana se dedicará a repasar, aclarar y debatir el contenido de cada una de las unidades docentes que componen los módulos. No se tratará, pues, de clases magistrales sino de sesiones interactivas de seminario. Estas sesiones las moderará siempre el Director del Título propio, Prof. Diego Gracia.

La primera sesión presencial de la tarde tendrá como objetivo la adquisición de habilidades prácticas en orden a cómo deliberar sobre conflictos éticos y tomar decisiones. Estas “sesiones clínicas de ética” son fundamentales para el trabajo ulterior de los participantes en el curso, bien como miembros de Comités de Ética Asistencial, bien como Consultores de Ética Clínica. Todas estas sesiones serán moderadas por el Director del Título propio, Prof. Diego Gracia.

Finalmente, la última sesión de la tarde tendrá también formato de seminario y su objetivo será la exposición por parte de especialistas de temas de especial relevancia relacionados con las unidades docentes propias de cada día. Tiene, pues, carácter complementario de toda la actividad llevada a cabo, tanto a través del Campus virtual como presencialmente. Los temas y ponentes se determinarán en cada momento.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de la formación a distancia se hará a través de las tutorías y mediante unos ejercicios que se realizarán al final de cada unidad didáctica, a fin de comprobar si se han cubierto los objetivos.

En las semanas presenciales, la evaluación será continua y se llevará a cabo a través de la participación activa de los asistentes.

Para conseguir el título se requerirá que el participante haya superado al menos el 75% de las pruebas que se pasarán al final de cada unidad didáctica. Además, se requiere que cada uno haya estado presente en al menos el 75% de las sesiones presenciales.

MATERIAL DIDÁCTICO

Se trata de un curso mixto, en parte presencial y en parte a distancia, gestionado a través del Campus virtual de la FCS. Toda la documentación, tanto escrita como audiovisual, se hallará situada en la parte del Campus Virtual dedicada a la gestión del curso, accesible desde la página web de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS). La documentación de los módulos estará dividida en dos partes. La primera constará de material audiovisual, en general videos, que estarán abiertos en la página web a partir de la fecha de comienzo de cada unidad. La segunda parte se compondrá de materiales escritos, por lo general artículos seleccionados, que el estudiante deberá estudiar, siguiendo las instrucciones del profesor. Estas instrucciones se encontrarán escritas en un documento de texto, que contendrá los objetivos de cada unidad y el orden de estudio de la documentación. A lo largo de las dos semanas que se dedicarán a cada unidad, el estudiante contará con la ayuda de un tutor, con el que podrá contactar en todo momento. La actividad a distancia de cada unidad finalizará con una evaluación llevada a cabo a través del Campus Virtual, para comprobar que los objetivos se han alcanzado.

Cada módulo finaliza con una semana presencial intensiva. Las sesiones de la mañana las impartirá el Director del curso. Las sesiones clínicas de la primera hora de la tarde estarán a cargo de los propios alumnos y serán moderadas por el Director, y la última sesión presencial de cada día estará dedicada a comentar los textos estudiados y recibir aclaraciones de las dudas que hayan podido surgir durante su estudio. Esta sesión estará dirigida siempre por el Tutor.


DURACIÓN, PLAZOS DE MATRÍCULA Y FECHAS DE INICIO

 Plazo de preinscripción: Del 1 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2019.

Plazo de matrícula: Del 1 al 30 de Enero de 2020.

 Fecha de inicio: Febrero 2020

 

Créditos

Pago único (*)

Pago aplazado (**)

24 ECTS

2.000€

1.000€ (2 pagos)

(*) Las matriculas abonadas en pago único se beneficiarán de un 3% de descuento en el precio del crédito, incluido en el importe indicado y compatible con el resto de descuentos.

(**) El pago fraccionado se abonará en 2 plazos, en los meses de Enero 2020 y Enero 2021.

Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como certificados, duplicados cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.


Tarifas vigentes para el curso 2020-21.

Conceptos

Precio

Expedición de título (*)

Sin coste

Certificado Académico Personal

15,00 €

   

(*) Las matriculas abonadas en pago único se beneficiarán de un 3% de descuento en el precio del crédito, incluido en el importe indicado y compatible con el resto de descuentos.

(**) El pago fraccionado se abonará en 2 plazos, en los meses de Enero 2020 y Enero 2021.

Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como certificados, duplicados cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.