Programa
Consta de cuatro módulos presenciales. Cada módulo presencial irá acompañado de un trabajo previo a distancia, que se llevará a cabo durante las cinco semanas anteriores y estará tutorizado por un profesor, así como por otra carga complementaria de trabajo, posterior a las sesiones presenciales. Los módulos presenciales suman 40 horas, distribuidas a lo largo de cinco días, a razón de 8 horas por día. Habrá dos sesiones de mañana de dos horas de duración y otras dos sesiones de tarde. Todas las sesiones serán interactivas, en forma de seminario. Comenzarán por una exposición del profesor de unos 45-60 minutos de duración seguida de un debate por parte de los asistentes de duración similar. Las sesiones de mañana tendrán por objeto cubrir preferentemente objetivos de conocimiento, y las de tarde objetivos de habilidades y actitudes.
El contenido de los cuatro módulos del Experto en Bioética son los siguientes:
Primer módulo: La experiencia moral: Introducción a la bioética. La ética no trata de todos los actos humanos sino sólo de aquellos que están proyectados. En el proyecto intervienen siempre las tres funciones principales del psiquismo humano, la cognitiva, la emocional y la operativa o práctica. Esto hace que todo proyecto se componga de tres tipos de elementos, que cabe denominar hechos, valores y deberes, cada uno de los cuales será preciso analizar en detalle. A continuación se estudiará la lógica propia de cada uno de esos factores, y el modo de su articulación en el proceso deliberativo que se lleva a cabo en la conciencia moral. Finalmente, se analizarán las diferencias consideradas normales en la elaboración de los proyectos, debidas a la edad, el sexo, el carácter y la cultura, y por último las desviaciones patológicas. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 16 al 20 de junio de 2014. El trabajo de preparación a través del Campus virtual comenzará cinco semanas antes, el 12 de mayo de 2014.
Segundo módulo: Construyendo la autonomía moral. Una vez estudiada la experiencia moral, es preciso analizar el modo como los seres humanos han ido construyendo sus morales concretas a lo largo de la historia. Para ello han echado mano de elementos procedentes de su propia experiencia, pero también de elementos heterogéneos provenientes de las religiones, las filosofías o la ciencia. De ahí que a lo largo de la historia hayan aparecido distintos sistemas morales, unos teónomos, otros heterónomos y unos terceros autónomos. Es preciso analizar en detalle el contenido de esos materiales, a fin de determinar hasta qué punto son asumibles en el proceso fundamental de la vida moral de una persona, la construcción de su propia autonomía moral. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 1 al 5 de septiembre de 2014. La preparación a distancia a través del Campus Virtual se efectuará durante los meses de julio y agosto, de acuerdo con la disponibilidad de cada persona.
Tercer módulo: Deliberación y responsabilidad morales. El objetivo de este módulo es dotar a los participantes de conocimientos y habilidades específicos en la técnica de la deliberación, entendida como el método propio de la ética de la responsabilidad. Se analizará la lógica de la deliberación, mostrando sus características diferenciales respecto de la teoría de la elección racional, así como su desarrollo histórico, desde sus comienzos en la ética aristotélica hasta la actualidad. En la segunda parte se analizarán las característica propias de las éticas de la responsabilidad, que aparecidas a comienzos del siglo XX a través del análisis de la responsabilidad de acto, han ido cobrando cuerpo e importancia a lo largo de la centuria, hasta dar a luz en sus últimas décadas, como consecuencia del proceso de globalización, a la categoría de responsabilidad global. Tras esto se analizarán los problemas que plantea la llamada responsabilidad total, y como consecuencia de ello los límites de la responsabilidad. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 20 al 24 de abril de 2015.
Cuarto módulo: Justicia sanitaria y distribución de recursos. La ética no sólo afecta a los individuos sino también a las estructuras. El sistema sociosanitario es una parte muy importante del sistema social, reproduciendo en su seno la complejidad de éste. De ahí la importancia de analizar las relaciones entre la ética y las estructuras sociales, tanto privadas como públicas. Entre los temas objeto de análisis estarán los siguientes: Economía y ética, Ética de las profesiones, Ética de las instituciones, Distribución de recursos, Ética de los incentivos, Ética y política, Globalización, Ética y medio ambiente y Salud, ecología y sostenibilidad global, Desarrollo sostenible y salud sostenible. Fecha: las sesiones presenciales tendrán lugar en la semana del 7 al 11 de septiembre de 2015.
En colaboracion con:
En colaboración con Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
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