
A pesar de la enorme influencia positiva de la ciencia en el progreso social y tecnológico, existe una creciente desconfianza hacia ella en la sociedad actual. Se argumenta que la ciencia debe estar sujeta a una mayor supervisión burocrática, utilizando métricas cuantitativas como herramientas clave para aumentar la eficiencia y medirse principalmente en términos económicos. No obstante, es fundamental cuestionar si este enfoque es apropiado. ¿Debería la ciencia limitarse a impulsar el crecimiento económico o combinarse con otros objetivos como el desarrollo sostenible? ¿La evaluación basada en la economización y comercialización de la ciencia ha tenido resultados contraproducentes? Quizás sea necesario reconsiderar la política científica para garantizar su productividad continua y su contribución a la innovación social y tecnológica. Hoy, hemos invitado a Laura Nuño de la Rosa, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y Fernando Cosío, profesor de la Universidad del País Vasco, para discutir este tema crucial sobre la evaluación de la ciencia.
SIGNIFICADO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS
SESIÓN: EVALUACIÓN DE LA CIENCIA
PRESENTA Y MODERA
D. José M Mato
Patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud
Dª Laura Nuño de la Rosa
Universidad Complutense de Madrid
D. Fernando Cosío
Universidad del País Vasco, Ikerbasque
#cienciaytecnologia_evaluaciondelaciencia
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