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10ª edición – Aprendiendo a Enseñar: Curso de Formación para Formadores en Bioética

10ª edición –  Aprendiendo a Enseñar:  Curso de Formación para Formadores en Bioética
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Objetivos

Objetivos Generales

Dotar de las herramientas y técnicas que pueden ser de utilidad a quienes intervienen en procesos de formación y docencia en las áreas de la ética y la bioética. El eje de todo el curso es la deliberación, entendida como el método básico de la toma de decisiones en ética, y los demás procedimientos que se explican a lo largo del programa son las diversas técnicas que pueden utilizarse en el interior de procesos deliberativos.

El objetivo del curso no es, pues, el del aprendizaje de contenidos orientados a la mera transmisión de conocimientos en bioética, sino el de cómo formar en la deliberación y en la resolución de conflictos éticos. Esto obliga a cubrir no sólo objetivos de conocimiento, sino también y sobre todo, objetivos de habilidades y de actitudes.


Programa

Dirigido a:

El curso tiene como potenciales participantes todos aquéllos profesionales que llevan a cabo de forma esporádica o permanente tareas de formación en ética y bioética. Los contenidos del curso son aplicables a cualquier proceso formativo en ética, pero van orientados especialmente a los profesionales sanitarios que participan en mayor o menor grado en procesos de formación en bioética en centros sanitarios (Hospitales, Centros de salud, Comités de ética, etc.) o en instituciones docentes (Universidades, Escuelas universitarias, etc.). El curso da por supuesta la formación básica de los participantes en los contenidos de la bioética.

Metodología

La metodología básica del curso es la deliberación, que se analizará en su contenido teórico y se aplicará a situaciones prácticas. Las distintas técnicas docentes que se irán viendo a lo largo del curso se expondrán en sesiones teórico-prácticas, en las que la exposición de la teoría irá seguida de ejercicios prácticos de aplicación.

La última sesión de cada día estará dedicada a presentar materiales audiovisuales, interactivos y multimedia elaborados por la Fundación de Ciencias de la Salud, en solitario o colaborando con otras instituciones nacionales o extranjeras. Todo ese material, cuya utilización se irá explicando en esas sesiones, se entregará a los participantes, a fin de que puedan utilizarlo en los procesos formativos que lleven a cabo en sus centros de trabajo. También se les entregará la documentación propia de cada una de las sesiones del curso.

Contenidos

  • MÓDULO I: DELIBERACIÓN – D. Diego GraciaLa enseñanza de la ética
    El razonamiento práctico
    Deliberación y elección racional
    Educar en la deliberación
  • MÓDULO II: ENTREVISTA CLÍNICALa Entrevista clínica – D. Francesc Borrell
    Comunicar malas noticias – D. Francesc Borrell
    Soportes escritos y audiovisuales para el análisis de casos. – Dª Mabel Marijuán
    Pacientes estandarizados – D. José Zarco
  • MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y SALUD
    Enseñanza por problemas– Dª Lydia Feito
    Pacientes Simulados – D. Javier Júdez
    Cine y ética narrativa. – D. Iñigo Marzábal
    Rol-Play. – D. Javier Barbero
  • MÓDULO IV: TÉCNICAS NARRATIVASDeliberación y Narración: Bioética y Cine – D. Tomás Domingo
    Rol-Playing: Multiplicación dramática para la exploración de conflictos éticos – Dª María Muñoz-Grandes
    El comic como recurso didáctico en medicina y Bioética. – Dª Blanca Mayor
    Diseño de un programa de Bioética  – D. Diego Gracia
  • MÓDULO V: TÉCNICAS DOCENTESE-Deliberating y campus virtual – D. Carlos Pose
    Documentación en Bioética – D. Carlos Pose
    Portafolio. – D. Rogelio Altisent
    Clausura. – D. Diego Gracia

Documentación

Los participantes en el curso recibirán a su finalización los varios programas audiovisuales de carácter interactivo que en formato multimedia ha ido elaborando la Fundación de Ciencias de la Salud, bien en forma independiente, bien colaborando con otras instituciones. Estos programas son: Bioética para clínicos, Comunicar malas noticias, Comunicación y salud, Comunicación y salud (hospitales) y DAP. También se entregará la documentación relativa a cada uno de los módulos de que consta el curso.


Duración

80 horas lectivas: 40 horas presenciales


Dirigido a

Profesionales Sanitarios

Importe de la matrícula

Coste 900,00 euros

Proceso de Inscripción:

Rogamos realice su pre-inscripción y le confirmaremos la viabilidad de realizar la formación.

Fecha límite de gestión de matrículas

1 de julio de 2024

Lugar de celebración:

Se informará al alumnado de la sede de celebración.


Reconocimientos

Solicitud de Acreditación realizada a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

A la espera de la resolución de créditos.

En ediciones anteriores, un total de: 8,2 créditos

Más detalles

Programa -

programa-y-calendario-10-edicion-aprendiendo-a-ensenar-2024.pdf

Descripción corta - Curso dirigido a personas con responsabilidades de formación o docencia en el area de la bioética. Su objetivo es dotar a los participantes de las herramientas, técnicas y habilidades que puedan ser de utilidad a quienes intervienen en procesos de formación y docencia. El objetivo del curso no es, pues, el del aprendizaje de contenidos orientados a la mera transmisión de conocimientos en bioética, sino el de cómo formar en la deliberación y en la resolución de conflictos éticos. Esto obliga a cubrir no sólo objetivos de conocimiento, sino también y sobre todo, objetivos de habilidades y de actitudes.

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Surgida a comienzos de los años 70, la Bioética ha sido objeto preferencial de estudio y análisis por parte de la FCS desde sus mismos inicios, constituyendo en la actualidad una de sus áreas más importantes de actividad.

Impartimos docencia regular tanto presencial como a distancia, en los cursos de Máster y Experto que la FCS oferta junto con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). La Fundación publica además la revista EIDON: Revista Española de Bioética.

La misión del Área de Ciencia e Investigación de la Fundación de Ciencias de la Salud es acercar a la sociedad a los avances y desafíos más apremiantes en la frontera de la investigación biomédica, desde lo fundamental hasta lo aplicado. Este propósito se materializa a través de tres proyectos diversos y complementarios.

Entrevistamos a una Nueva generación de Líderes Científicos que trabajan en áreas como biomecánica, biología sintética, investigación clínica y salud pública. También conversamos con destacadas investigadoras: Arrojando Luz sobre la Biología y Biomedicina: Una Visión de Mujer, sobre desafíos en sus áreas, como biofotónica, epidemiología y salud global.

El tercer pilar implica debates sobre el Significado actual de la Ciencia y la Tecnología en Sociedades Democráticas, explorando cuestiones como equidad en salud y gobernanza de la inteligencia artificial. Inicié este proyecto con las palabras de William Carlos Williams: «El hombre ha sobrevivido hasta ahora porque era demasiado ignorante para hacer realidad sus deseos. Ahora que puede alcanzarlos, debe aprender a cambiarlos, o desaparecer».

Área de Humanidades de la Fundación de Ciencias de la Salud.
Se desarrolló en torno a tres ideas.

1) El convencimiento de la artificial distancia entre las mal llamadas dos culturas (Humanidades y Ciencia).

2) Las utilidades que Don Pedro Laín Entralgo, Patrono Honorario de la misma, atribuía al estudio de la Historia de la Medicina: en primer lugar, aumento de la dignidad intelectual del estudioso; en segundo, incremento de su libertad de pensamiento y crítica y, en tercero, incremento de su capacidad de innovación.

3) La idea de Publio Terencio aplicada a las humanidades y a la sanidad, a la que nada de lo humano puede serle ajeno.

Conforme con ese ideario se impulsó el inicio de la edición de la revista EIDON, dedicada más tarde a la Bioética en exclusiva; se contribuyó al Proyecto Dioscórides para digitalizar los fondos antiguos relacionados con la sanidad de la UCM; se publicó una colección facsimilar de clásicos de la Medicina y de la Farmacia, y se organizaron y organizan una serie de ciclos:

Historia, Medicina y Ciencia en tiempo de…, de la que se editaron siete libros.
Historia de las epidemias.
Historia de las vacunas.
En la actualidad venimos desarrollando el llamado: La humanización de la sanidad a través de la Historia.

También, En Tierra de Nadie, para incrementar el diálogo entre científicos y humanistas y Con otra Mirada, mantenido durante veinticinco años, por donde han pasado más de cincuenta distinguidísimos creadores españoles e hispanoamericanos, para ofrecernos una visión de la enfermedad desde la literatura y el pensamiento.

Una de las actividades más fructíferas de la FCS es la celebración de encuentros en formato de jornadas, conferencias y mesas redondas sobre múltiples aspectos relacionados con las ciencias de la salud desde diferentes puntos de vista como la innovación, la investigación o la prevención.

En este sentido, el Área de Prevención y Educación Sanitaria, con la colaboración de nuestro Patrono, el Dr. Emilio Bouza, pone a disposición de la sociedad documentos sobre temas importantes de Salud desde una perspectiva multidisciplinar. Estos temas son propuestos y aprobados por el Patronato y desarrollados por un equipo de ponentes donde se incluyen los científicos más relevantes sobre la materia en nuestro país, así como asociaciones de pacientes, autoridades sanitarias responsables de la gestión de los mismos y del mundo de la comunicación, entre otros. Estos documentos elaborados por todos los participantes en base a preguntas sobre la situación del tema elegido y sobre posibles soluciones y perspectivas de futuro, se consensuan para finalmente ser publicados en lengua española en la revista Eidon (ponemos enlace) y en inglés en una revista indexada de PubMed.

Aquí podrá acceder a todas las publicaciones fruto de estos encuentros.