FUNDACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Fundación de Ciencias de la Salud, fue creada en 1991, trabaja en las áreas de Bioética, Prevención y Educación Sanitaria y Humanidades, con la misión de añadir valor al mundo de la salud. La FCS es una entidad sin ánimo de lucro con la vocación de ser un lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en el mundo sanitario. Nuestra filosofía es potenciar el trabajo creativo, ofertando formación y actividades de la máxima calidad que añadan valor y enriquezcan el sistema sanitario.


Area de Bioética - Ateneos de Bioética

07
Mar
2019
09:30
07-03-2019 09:30 - 13:45
Real Academia Nacional de Medicina de España
Desde el año 1998, la Fundación de Ciencias de la Salud viene organizando con periodicidad anual loa Ateneos de Bioética. Su objetivo es analizar en profundidad algunas de las cuestiones más actuales o relevantes de esta disciplina. El Ateneo del presente año 2019 está dedicado al tema: “Big Data: Ciencia, medicina y ética”.
14
Jun
2018
10:00
Area de Bioética - Ateneos de Bioética
14-06-2018 10:00 - 14:00
C/ Arrieta, nº 12
Desde el año 1998, la Fundación de Ciencias de la Salud viene organizando con periodicidad anual los Ateneos de Bioética. Su objetivo es analizar en profundidad algunas de las cuestiones más actuales o relevantes de esta disciplina. El Ateneo del presente año 2018 está dedicado al tema: “Ética de los trasplantes”. Se trata de revisar la situación actual de los programas de trasplantes de órganos, especialmente del programa español, así como sus perspectivas de futuro.
21
Jun
2017
16:15
Area de Bioética - Ateneos de Bioética
21-06-2017 16:15
C/ Arrieta, nº 12
Las vacunas son el más potente instrumento preventivo de enfermedades descubierto por el ser humano. Sin ellas, hubiera sido imposible disminuir la morbi-mortalidad infantil desde las cifras escalofriantes de hace no tanto tiempo a los niveles actuales. Si a eso se añade el escaso arsenal terapéutico de la medicina frente a las infecciones de origen vírico, se comprende que si sus logros actuales resultan ya enormes, mayores aún son las expectativas de futuro que la humanidad y la medicina tienen puestas en ellas. Lo que no significa que puedan considerarse inocuas, que carezcan de riesgos o que dejen de plantear problemas de vario tipo. Como en años anteriores, el Ateneo de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud busca analizar en profundidad un tema sanitario de gran relevancia social, sanitaria y ética, dando para ello voz a algunos de sus expertos más cualificados. Acreditado con 0,9 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud.
25
Oct
2016
00:00
25-10-2016 00:00
Avda. Reyes Católicos 2
Desde el año 1998, la Fundación de Ciencias de la Salud viene organizando con periodicidad anual los Ateneos de Bioética. Su objetivo es analizar en profundidad alguna de las cuestiones más actuales o relevantes en esta disciplina. El tema elegido para el Ateneo de 2016 es "Enfermedades Raras: Ciencia y Ética". Se denominan “enfermedades raras” todas aquellas de carácter crónico o incapacitante, o que ponen en riesgo la vida de los pacientes, y cuya prevalencia en la población es por lo general inferior al 1 por 2.000 personas. A causa de su baja frecuencia, no han sido objeto preferencial de la investigación científica, razón por la que tanto su diagnóstico como su tratamiento resultan particularmente difíciles. Los avances en genética molecular han permitido identificar muchas de las causas de estas enfermedades e iniciar la búsqueda de tratamientos específicos. Dada su baja prevalencia, para la promoción de tales estudios resulta necesario que colaboren los sectores público y privado, no sólo porque de ese modo aumentan las sinergias, sino también por el elevado coste, tanto de la investigación como de algunas de las nuevas terapéuticas puestas a punto. El presente Ateneo está dividido en dos mesas, una primera sobre los problemas técnicos y éticos de la investigación en enfermedades raras, y la segunda sobre su clínica y su ética. Todos los ponentes son personas del máximo prestigio en su respectivo campo profesional y con amplio reconocimiento en el de las enfermedades raras.
27
Oct
2015
00:00
Area de Bioética - Ateneos de Bioética
27-10-2015 00:00
C/ Miguel Angel 8
Desde el año 1998, la Fundación de Ciencias de la Salud viene organizando con periodicidad anual los Ateneos de Bioé tica. Su objetivo es analizar en profundidad alguna de las cuestiones más actuales o relevantes en esta disciplina. El tema elegido para el Ateneo de 2015 es el de los problemas éticos que plantea el ejercicio de la Medicina de Urgencia, de Emergencia y de Catástrofes. Los recientes brotes de Ébola en África y de Gripe aviar en Asia, han disparado las alarmas y centrado la atención sobre la complejidad de las decisiones tomadas en situaciones críticas y excepcionales. Debido quizá a su excepcionalidad, en la bioética en general, y más en concreto en la bioética española, no se ha prestado suficiente atención a este tipo de problemas, por lo cual la literatura existente es muy escasa. El objetivo de este Ateneo es analizar las características propias de las situaciones de urgencia y emergencia, por un lado, y de las catástrofes, por el otro, a fin de identificar sus problemas éticos principales y buscar las soluciones más razonables. Para llevar esto a cabo, contamos con la participación de tres autoridades, cada uno en su respectiva área de actividad. Ellos nos describirán las características propias y diferenciantes de su trabajo, así como los problemas éticos que se encuentran en el ejercicio de sus respectivas tareas profesionales. En la última ponencia intentaremos sistematizar los conflictos éticos planteados y ver cuáles pueden ser las soluciones más razonables y prudentes. La medicina de urgencias y emergencias ha de buscar siempre la protección del valor que se encuentre más amenazado, que por lo general es la vida. En el caso de la medicina de catástrofes, la situación es algo distinta, habida cuenta de que en ella las necesidades de atención médica suelen ser mayores que la suma de los recursos disponibles. Eso obliga a utilizar otros criterios de toma de decisiones, que habrá que analizar en detalle. Los Ateneos de Bioética están abiertos al público en general, pero se hallan fundamentalmente dirigidos a los profesionales sanitarios y, muy particularmente, a quienes ya poseen una formación especializada en ética clínica o bioética.
22
May
2014
00:00
22-05-2014 00:00
C/ General Martínez Campos, 5
El objetivo es analizar en profundidad algunos de los temas de mayor importancia o más actuales en esta disciplina. En las dos últimas centurias abundan las transposiciones del lenguaje bélico a la actividad civil. Una de tales es la palabra estrategia, que hoy se aplica a la gestión tanto de la economía como de las empresas, la acción política, etc. La filosofía del último siglo, y en especial la llamada “Escuela de Francfort”, han llamado la atención sobre este fenómeno, que se ha convertido en una de las características más propias de nuestra época. Por estrategia se entiende la utilización de todos los medios disponibles para alcanzar la meta propuesta o deseada.