Publicaciones

Tres décadas de evolución de la Atención Primaria en España (1976-2006)

Tres décadas de evolución de la Atención Primaria en España (1976-2006)

Este libro es el resultado de la Jornada sobre "Tres décadas de evolución de la Atención Primaria en España (1976-2006). Cambio Social, Sanitario y Clínico" apoyada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Incide en el análisis y la reflexión sobre lo que es y ha sido nuestro sistema sanitario y, especialmente, nuestra Atención Primaria de salud para poder seguir mejorando. Necesitamos superar las dificultades, adaptarnos a los nuevos retos, las nuevas necesidades, las nuevas demandas. Y ello ha de hacerse contando con todos los agentes y desde la reafirmación de los principios básicos que inspiran nuestro SNS.

Prólogo: D. José Martínez Olmos. Secretario General de Sanidad. Ministerio de Sanidad y Consumo.

Editorial

Fundación de Ciencias de la Salud
160 págs. ISBN 84-96277-07-0

Sumario:

Prólogo

J. Martínez Olmos (MSC)

Introducción

J. Gérvas

Mesa 01: Sociedad y Sistema Sanitario

Política Sanitaria y Atención Primaria (AP) en España: es necesaria una reforma de la reforma que nos acerque a Europa

Ana Rico

Las cuestiones relevantes en torno a investigación en organización de servicios a lo largo de las tres décadas
Salvador Peiró
El marco internacional: de la salud y sus determinantes, la gestión y políticas sanitarias, y de su influencia en España

Antonio Durán

La evolución del Sistema Sanitario español, desde elInstituto Nacional de Previsión a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas(centrado en la Atención Primaria)

Jose Manuel Freire

Mesa 02: Sistema Sanitario y Atención Primaria

El cambio global (1976 - 2006). Prospectiva sobre la Atención Primaria española, y sus relaciones con otros niveles y agentes sanitarios y con otras agencias sociales

Juan Gérvas

El contexto internacional. Las reformas de la Atención Primaria en otros países, con énfasis en los europeos del mediterráneo, y en la influencia en España

Joan Gené Badía

Los cambios en el proceso de formación de los médicos de Atención Primaria, su satisfacción profesional, y sus expectativas profesionales

Juan Simó

La reforma de la Atención Primaria española, de los cambios en la profesión médica, en la forma de pago a los profesionales, y en la medición de la calidad de su actividad (la continuidad de cuidados)

Luis Palomo

Mesa 03: Atención Primaria y Sociedad

La innovación práctica en organización de servicios (1976 - 2006), los aspectos de gestión y prestación de cuidados y de difusión de conocimiento, y el impacto de las expectativas sociales

Sergio Minué

La evolución en la gestión de los equipos de Atención Primaria, de los cambios en la estructura y función de los mismos, y de su relación con otros profesionales clínicos, con los pacientes, con los gerentes y con los políticos

Josep Casajuana

Los cambios en el trabajo clínico diario de los médicos de primaria a lo largo de las tres décadas, desde el trabajo en el consultorio, sin cita, de dos horas y media, a la jornada a tiempo completo con historia clínica informatizada

Raimundo Pastor Sánchez

La evolución en la demanda derivada (de Primaria a Especializada) a lo largo de las tres décadas, y el impacto en la misma de la formación de los médicos, de la organización sanitaria, y de los pacientes

Luis Miguel García Olmo

© Copyright 2017

Fundación de Ciencias de la Salud

GSK