Publicaciones

Libro Blanco de la Epilepsia en España

Libro Blanco de la Epilepsia en España

Desde el punto de vista de la población general, la epilepsia afecta tanto al paciente como a la familia, los amigos y el entorno escolar y laboral. La actitud hacia la enfermedad está cambiando, lo que refleja una sociedad más informada. Sin embargo, aún hoy en día es una enfermedad que puede estigmatizar y discriminar. Por ello, la OMS, la Liga Internacional contra la Epilepsia, y la Oficina Internacional para la Epilepsia, están llevando a cabo una campaña mundial que tiene como objetivo proporcionar a la sociedad mejor información y mayor sensibilización sobre la epilepsia, y reforzar el esfuerzo por mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, junto con las cefaleas, el ictus o la enfermedad de Alzheimer. Su prevalencia varía ampliamente según los estudios. En España se estima en alrededor de 400.000 pacientes, con una incidencia anual entre 31-57 casos/100.000 habitantes (entre 12.400 y 22.000 nuevos casos por año), lo que puede suponer un coste de alrededor del 5% del presupuesto total de Sanidad (según datos de 2000).

Así, con el objetivo principal de analizar la situación en la que se encuentra la epilepsia en España, detectar áreas de mejora y diseñar actividades prioritarias que ayuden a mejorar la atención a los pacientes con epilepsia y, por consiguiente, su calidad de vida, el Grupo de Epilepsia de la SEN y la Fundación de Ciencias de la Salud, han puesto en marcha el proyecto “LIBRO BLANCO DE LA EPILEPSIA EN ESPAÑA” con la participación de sociedades científicas, grupos de pacientes y entidades públicas.

OBJETIVOS

  • Valorar el conocimiento, percepción, opiniones y actitudes de distintos colectivos sobre la epilepsia y las personas que la padecen.
  • A partir de los datos recogidos, planificar acciones que tengan como fin mejorar la información existente y la aceptación de la enfermedad, con el fin de favorecer la integración y la aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Editorial

Inscrita en el registro mercantil de Madrid-Tomo 30433-Libro 0, Folio:86
Sección 8, Hoja M 547753-INsc: 1-CIF: B86589124
Depósito Legal: M-10799-2013

© Copyright 2017

Fundación de Ciencias de la Salud

GSK