Curso de origen, fundamentación y método de la Bioética

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Curso de origen, fundamentación y método de la Bioética


Objetivo General

Desarrollar una base de conocimientos teóricos y habilidades que permitan detectar y abordar los conflictos éticos que surgen en el trabajo diario de los profesionales sanitarios, con el fin de mejorar la calidad asistencial e impulsar el funcionamiento de los Comités de Bioética establecidos en los diferentes ámbitos de la estructura sanitaria.

Metodología: Exposiciones teóricas de los contenidos con apoyo de medios audiovisuales, y discusión posterior, favoreciendo la participación de los discentes (diálogo, debate, deliberación, búsqueda de consenso). Análisis de casos clínicos. Análisis de material bibliográfico.


Objetivos Específicos

Sensibilizar en torno a la dimensión ética del ejercicio clínico profesional, potenciando la percepción de las propias responsabilidades.

Capacitar para la identificación y resolución de problemas éticos planteados a los Comités de Bioética.

Adquirir las habilidades necesarias para la argumentación, toma de decisiones racionales y solución de los conflictos éticos surgidos en el seno de los Comités de Bioética pertinentes.

Proporcionar los instrumentos necesarios para la introducción de debates sobre temas de ámbito bioético y toma de decisiones sobre estos mismos por parte de los miembros de un Comité de Bioética.


Contenidos

Teóricos:

El nacimiento de la Bioética

  • Factores desencadenantes.
  • El desarrollo espectacular de la Biología.
  • Toma de conciencia de los riesgos de la investigación científica.
  • La recepción española.

Fundamentación de la Bioética

  • La experiencia moral. Momentos del análisis del acto moral.

    • Los hechos.
    • Los valores.
    • Los deberes.

  • La exigencia de responsabilidad moral en la práctica clínica.

    • El peligro de los reduccionismos.
    • La virtud de la prudencia.

El método de la Bioética

  • Los problemas en bioética médica y su análisis.

    • Identificación de un problema moral.
    • Procedimientos de análisis.

Prácticos

  • Análisis y discusión de casos clínicos.
  • Lección participada.
  • Discusión a dos bandas. Debate.

Duración

20 horas lectivas.


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