APRENDIENDO A ENSEÑAR: Nuevo Curso de Formación para Formadores en Bioética

Cartera de Formación

Calendario Formacion
Lugar y fecha :

Madrid, 16 – 20 septiembre 2013

documento para descargar Ver Programa (246 kb)
APRENDIENDO A ENSEÑAR: Nuevo Curso de Formación para Formadores en Bioética

Curso dirigido a personas con responsabilidades de formación o docencia en el área de la bioética. Su objetivo es dotar a los participantes de las herramientas, técnicas y habilidades que puedan ser de utilidad a quienes intervienen en procesos de formación y docencia.

Los participantes en el curso recibirán a su finalización los varios programas audiovisuales de carácter interactivo, a fin de que puedan utilizarlo en los procesos formativos que lleven a cabo en sus centros de trabajo.

Objetivos

Objetivo General

Dotar de las herramientas y técnicas que pueden ser de utilidad a quienes intervienen en procesos de formación y docencia en las áreas de la ética y la bioética. El eje de todo el curso es la deliberación, entendida como el método básico de la toma de decisiones en ética, y los demás procedimientos que se explican a lo largo del programa son las diversas técnicas que pueden utilizarse en el interior de procesos deliberativos.

El objetivo del curso no es, pues, el del aprendizaje de contenidos orientados a la mera transmisión de conocimientos en bioética, sino el de cómo formar en la deliberación y en la resolución de conflictos éticos. Esto obliga a cubrir no sólo objetivos de conocimiento, sino también y sobre todo, objetivos de habilidades y de actitudes.

Ponentes

Claustro de profesores

Diego Gracia. Catedrático de Historia de la Medicina y Director del Máster en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Medicina. Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud.

Rogelio Altisent. Médico de Familia. Centro de Salud Actur Sur. Zaragoza. Magíster en Bioética.

Javier Barbero. Psicólogo Clínico Adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz. Magíster en Bioética. Madrid.

Francesc Borrell. Médico de Familia. Grupo de Comunicación y Salud-semFYC. CAP Gavarra. Cornellá del Llobregat. Barcelona.

Tomás Domingo. Doctor en Filosofía y Profesor de Filosofía Moral en la Universidad Complutense de Madrid

Lydia Feito. Profesora de Historia de la Medicina y Bioética de la Universidad Complutense de Madrid

Javier Júdez. Médico. Magíster en Bioética. Murcia.

Mabel Marijuán. Directora de Ética Universitaria en Investigación  y Docencia. Universidad del País Vasco

Iñigo Marzábal. Profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del País Vasco.

Abel Novoa. Doctor en Medicina, Máster en Bioética y Médico de Familia en
el Centro de Salud de Alguazas. Murcia

Beatriz Ogando. Médico de Familia. Magíster en Bioética. Madrid.

José Zarco. Médico de Familia. Centro de Salud Ibiza, Profesor de Medicina Interna UCM. Miembro del Comité ECOE. Tutor de residentes.

Programa

Dirigido a

El curso tiene como potenciales participantes todos aquéllos profesionales que llevan a cabo de forma esporádica o permanente tareas de formación en ética y bioética. Los contenidos del curso son aplicables a cualquier proceso formativo en ética, pero van orientados especialmente a los profesionales sanitarios que participan en mayor o menor grado en procesos de formación en bioética en centros sanitarios (Hospitales, Centros de salud, Comités de ética, etc.) o en instituciones docentes (Universidades, Escuelas universitarias, etc.). El curso da por supuesta la formación básica de los participantes en los contenidos de la bioética.

Metodología

La metodología básica del curso es la deliberación, que se analizará en su contenido teórico y se aplicará a situaciones prácticas. Las distintas técnicas docentes que se irán viendo a lo largo del curso se expondrán en sesiones teórico-prácticas, en las que la exposición de la teoría irá seguida de ejercicios prácticos de aplicación.

La última sesión de cada día estará dedicada a presentar materiales audiovisuales, interactivos y multimedia elaborados por la Fundación de Ciencias de la Salud, en solitario o colaborando con otras instituciones nacionales o extranjeras. Todo ese material, cuya utilización se irá explicando en esas sesiones, se entregará a los participantes, a fin de que puedan utilizarlo en los procesos formativos que lleven a cabo en sus centros de trabajo. También se les entregará la documentación propia de cada una de las sesiones del curso.

Contenidos

  • MÓDULO I: DELIBERACIÓN
     Análisis curricular y objetivos docentes
     Adoctrinar, informar, deliberar
     Deliberación: metodología
     Bioética para clínicos
  • MÓDULO II: ENTREVISTA CLÍNICA.
     Video facilitador
     Rol-Play
     Entrevista clínica
     Comunicar malas noticias
  • MÓDULO III: COMUNICACIÓN Y SALUD
     La imagen y la palabra
     Pacientes simulados
     Pacientes estandarizados. DAP
     Comunicación y salud
  • MÓDULO IV: TÉCNICAS NARRATIVAS
     Deliberación y narración: bioética y cine
     Técnicas narrativas
     Cine y ética narrativa
     Comunicación y salud: Hospitales
  • MÓDULO V: TÉCNICAS DOCENTES
     Portfolio
     Enseñanza por problemas
     Docencia e investigación-acción
     Debate y conclusión general

Documentación

Los participantes en el curso recibirán a su finalización los varios programas audiovisuales de carácter interactivo que en formato multimedia ha ido elaborando la Fundación de Ciencias de la Salud, bien en forma independiente, bien colaborando con otras instituciones. Estos programas son: Bioética para clínicos, Comunicar malas noticias, Comunicación y salud, Comunicación y salud (hospitales) y DAP. También se entregará la documentación relativa a cada uno de los módulos de que consta el curso.

Material Docente

Los participantes en el Curso recibirán con antelación el libro  “Ética en la Práctica Clínica” para su estudio como trabajo previo al Curso. El resto de documentación necesaria para el seguimiento del Curso se entregará al comienzo del mismo.

Reconocimientos

En ediciones anteriores este curso ha sido dotado con 7,4 créditos por la Comisión Nacional de Formación Continuada. A la espera de resolución.

Duración

80 horas lectivas - 40 horas presenciales

Importe de la matrícula

Coste 850 euros - Formalización de matrícula antes del 15 de julio 2013

Proceso de Inscripción

La Fundación concede Cuatro Medias Becas (50%) a Estudiantes y Residentes

Reconocimientos

Este curso ha sido dotado con 7,4 créditos por la Comisión Nacional de Formación Continuada.

Contacto

Fundación de Ciencias de la Salud    
http://www.fcs.es
email: formacion@fcs.es

Tel.: +34  91 353 01 50

Documentos relacionados

© Copyright 2017

Fundación de Ciencias de la Salud

GSK